Como quizá habréis deducido por el título, ésta entrada tiene que ver con el bien sabido crecimiento en el número de miniaturas, que con los años y las ediciones, se ha ido precisando para jugar a WFB... acompañado de una disminución del número de miniaturas por caja, pero eso es otra historia...
Sé que es un tema que puede estar bastante manido, pero cuando estuve preparando mí retorno a los campos de batalla, me releí entre otras cosas el manual de 5º edición de WFB y la lectura de uno de sus apéndices me pareció tan deliciósamente irónica, que no he podido evitar compartirlo por aquí:
"En Warhammer cada miniatura representa un único guerrero, monstruo, máquina de guerra, etc, mientras que 1cm en el campo de batalla equivale a 75cm en la vida real (que es la misma escala de las miniaturas).
Los jugadores podrían argumentar acertadamente que, en el mundo real, un arquero puede disparar una flecha a más de 200 metros, en vez de a los aproximadamente 45 metros que representa el alcance máximo de los arcos en Warhammer que es de 60cm. Hemos reducido todas las distancias para que las batallas pudiesen jugarse en una mesa de dimensiones normales. Los alcances de las armas fueron reducidos por los diseñadores del juego de forma que 1cm fuera equivalente a aproximadamente 3 metros. En otras palabras, un arco cuyo alcance es de 60cm en Warhammer tendría en realidad un alcance efectivo de 180 metros. ¡La única alternativa que había que los arcos tuvieran un alcance de 240cm, y recomendar que los jugadores libraran sus batallas de Warhammer en un campo de fútbol!
Podría hacerse una observación similar sobre el número de miniaturas que componen los regimientos. Sería poco práctico, que no imposible, emplear regimientos formados por cientos de guerreros; los puristas podrían esgrimir que las batallas reales de la historia antigua se producían con unidades de ese tamaño. Las diez o veinte miniaturas de un regimiento representan en realidad una unidad de varios cientos de guerreros, y por tanto los regimientos deben mover y reaccionar como si fueran formaciones muy grandes. Puesto que ambos bandos emplean regimientos de tamaño reducido, los valores relativos se mantienen, y los resultados son equiparables. En otras palabras, si 10 Elfos pueden vencer a 10 Goblins, ¡100 Elfos podrán vencer de igual forma a 100 Goblins!"
Una lógica aplastante, ¿verdad? A mí desde luego me lo parece.
Bueno, pues como comentaba, estos párrafos han sido extraídos de la sección de apéndices que podréis encontrar al final del manual de 5º, en concreto el "Apéndice 2: En relación a la escala". El propósito de este apéndice es claro, asentar la idea de que es preciso aplicar ciertas correcciones para hacer el juego asequible, en sentido más amplio del término.
Ya digo que tampoco quiero insistir mucho sobre un tema, que fijo que a lo largo de los años ha debido de discutirse abundantemente en blogs y foros del gremio; pero claro, yo dejé de jugar entorno a 2003 y cuando diez años después he aterrizado de nuevo en el hobby, he flipado con cómo está el patio.
Cuando empecé a jugar a Fantasy, en 5º edición, una unidad de infantería de 15 miniaturas (para humanos, adáptese en proporción a la raza que sea si aplica) era ya de un tamaño más que respetable. Ahora, visitando blogs me quedo atónito ante bloques de infantería de a 40... y eso dejando a un lado la monstruicización que ha venido después (o a la vez, no lo sé muy bien).
A mí me gusta jugar, pero también (o casi más) me gusta pintar y os aseguro a los que no lo hayáis intentado, que pintar regimientos grandes es un puto coñazo... y por grandes me refiero ya a regimientos de una veintena de miniaturas, no quiero imaginarme lo que puede ser pintar monstruosidades de cincuenta figuras... normal que hayan proliferado los "fillers"...
Mi amigo Javi y yo hemos optado de momento por jugar con las reglas de 6º edición, en parte porque es de lo que más material tenemos a mano, y la verdad que hasta ahora con satisfactorios resultados. Es verdad que hay muchos caballitos y tal, que por algo han apodado a esta edición "Cabahammer", pero bueno, más para matar ;-)
Como veréis a 2000 puntos con la 6º edición la cosa está clareada y es fácil para las unidades maniobrar. Es posible que echemos alguna vez partidas a más puntos, que mi colega está muy emperrado con eso y como mi tablero es relativamente grande, la cosa puede funcionar, pero esas partidas que veo por ahí todo abigarradas, con los regimientos puestos en segunda cortina...
Pero bueno, imagino que habrá opiniones para todos los gustos ¿no?
Salud!
Bueno, pues como comentaba, estos párrafos han sido extraídos de la sección de apéndices que podréis encontrar al final del manual de 5º, en concreto el "Apéndice 2: En relación a la escala". El propósito de este apéndice es claro, asentar la idea de que es preciso aplicar ciertas correcciones para hacer el juego asequible, en sentido más amplio del término.
Ya digo que tampoco quiero insistir mucho sobre un tema, que fijo que a lo largo de los años ha debido de discutirse abundantemente en blogs y foros del gremio; pero claro, yo dejé de jugar entorno a 2003 y cuando diez años después he aterrizado de nuevo en el hobby, he flipado con cómo está el patio.
Cuando empecé a jugar a Fantasy, en 5º edición, una unidad de infantería de 15 miniaturas (para humanos, adáptese en proporción a la raza que sea si aplica) era ya de un tamaño más que respetable. Ahora, visitando blogs me quedo atónito ante bloques de infantería de a 40... y eso dejando a un lado la monstruicización que ha venido después (o a la vez, no lo sé muy bien).
A mí me gusta jugar, pero también (o casi más) me gusta pintar y os aseguro a los que no lo hayáis intentado, que pintar regimientos grandes es un puto coñazo... y por grandes me refiero ya a regimientos de una veintena de miniaturas, no quiero imaginarme lo que puede ser pintar monstruosidades de cincuenta figuras... normal que hayan proliferado los "fillers"...
Mi amigo Javi y yo hemos optado de momento por jugar con las reglas de 6º edición, en parte porque es de lo que más material tenemos a mano, y la verdad que hasta ahora con satisfactorios resultados. Es verdad que hay muchos caballitos y tal, que por algo han apodado a esta edición "Cabahammer", pero bueno, más para matar ;-)
La última y muy disputada batalla. A 2000 puntos, enanos vs. gabach... esto, bretonianos. |
Como veréis a 2000 puntos con la 6º edición la cosa está clareada y es fácil para las unidades maniobrar. Es posible que echemos alguna vez partidas a más puntos, que mi colega está muy emperrado con eso y como mi tablero es relativamente grande, la cosa puede funcionar, pero esas partidas que veo por ahí todo abigarradas, con los regimientos puestos en segunda cortina...
Pero bueno, imagino que habrá opiniones para todos los gustos ¿no?
Salud!