domingo, 27 de octubre de 2013

La Guardia del Leopardo [Mercenarios]



Ya he comentado en alguna entrada anterior que estoy haciéndome un ejército mercenario –mercenario/imperial en realidad –y la verdad, que creía haber acabado con las compras hace un par de semanas... pero uno se pone a mirar en eBay y se lía, se lía...

Nada, que encontré un lote de piqueros enorme a un precio bastante bueno y me dejé arrastrar por mi yo interior de 17 años, que en su día estaba más pelado que una rata y tuvo que conformarse con babear por ellos. 

El lote incluía piqueros de varias unidades de aquellos míticos "regimientos de renombre" que sacara a la venta GW al final justo de la 5º edición de Warhammer Fantasy. Los 12 de la caja básica de la Guardia del Leopardo de Leopold entre ellos. Sumados a 3 que compré en su día y llevan huérfanos por casa más de una década y a 6 de la Compañía de Alcatani, que compré a precio de ganga hace un par de meses, me sale un regimiento bastante resultón –¡21 picas, pardiez!



Como veréis no he podido resistirme a pintar el primero a modo de ensayo, los siguientes los pintaré en grupetes de cinco creo yo.

El aspecto general es bueno –de no ser así lo habría metido en disolvente –pero el pintarlo me ha hecho reparar ciertos detalles –de ahí la gracia de pintar uno de prueba, antes de meterse en harina. 
No estoy del todo satisfecho con la armadura, que ha sido pintada con una base de dorado pulido de Vallejo, a la que las sombras se le han aplicado con un lavado de marrón chocolate con una punta de negro Abaddon y las luces simplemente mezclando dorado pulido con metalizado cota de mallas de Citadel. No hay suficiente contraste; creo que oscureceré el dorado pulido, para hacerles dos subidas de luces y que estas sean eficientes.
En cuanto al lavado... es útil. Los colores predominantes iban a ser el dorado de la armadura, el blanco roto de los pantalones y el amarillo oscuro en penachos y borlas; un lavado marrón a priori parecía buena idea, pero creo que lo prepararé más oscuro la próxima vez y lo diluiré un poco más.



De la cara estoy bastante contento –aunque no he logrado sacar ninguna foto (enfocada) desde un point of view en el que se vea frontalmente, cosa de la pose tan inclinada que tiene el hombre... pero seguiremos intentándolo, jeje –no tiene mucho misterio; base de carne de enano con una punta de carne pálida de Vallejo, y aunque ha recibido su dosis de lavado también, la gracia se la di con luces de carne pálida con una punta de carne de enano en nariz y mentón y sombras de carne de enano y una punta de negro Abaddon bajo los ojos, para resaltarlos. Los ojos eran chungos de pintar, porque el yelmo es muy cerrado, así que me serví de dos técnicas opuestas; dar un punto negro sobre fondo blanco para el izquierdo y dar dos puntos blancos a los lados de un fondo negro en el derecho; luego se le termina de dar forma al aplicando las sombras que antes he comentado.



Un mercenarios como dios manda, por definición lo suyo es que se lleve todo lo que no esté clavado al suelo. A este se le ve asomar del macuto un cáliz de oro que habrá debido caérsele dentro... por no hablar de la perdiz –o paloma, lo que prefiráis –que cuelga al lado.



Y eso es más o menos todo, ya os iré enseñando el resto, conforma vayan saliendo los lotes.

Salud!

P.D.: Y por cierto, en el lote venían también los "Gallos de pelea de Lumpin Croop" y actualmente los tengo puestos a la venta en eBay (el precio es negociable).

sábado, 19 de octubre de 2013

Sered, comandante templario [Confrontation]


Sinceramente, ahora no sabría deciros cuál era mi intención para con esta miniatura cuando la compré... Bueno, es evidente que la figura es bonita y todo eso, pero la compré con la idea de que "sirviera como" algo, posiblemente como sacerdote guerrero para mi banda de cazadores de brujas de Mordheim.
"No pega ni con cola", diréis, tranquilos que yo llegué rápidamente a la misma conclusión y emplee la miniatura para ensayar nuevas técnicas.

No soy un gran experto en Confrontation, conocí el juego cuando mi actividad como jugador de GW estaba dando sus últimos coletazos y la verdad que no me impresionó demasiado. Las gamas de miniaturas de Rackham eran interesantes, pero en ningún caso baratas, así que dentro de que en su día las estuve estudiando un poco, al final terminé por comprar solo esta figura.
Respecto a Sered  –y os hablo de memoria, porque en su día leí las carta de personaje que lo acompañaban, pero a saber donde están  –es uno de los cuatro grandes comandantes de la facción de los Grifos de Akkylannia –parecido razonable con el reino de Aquilonia del que Conan terminó siendo rey, sí, jeje –y poco más puedo contar.
Desde que Rackham se fue al garete sus figuras se han revalorizado y si ya me hablaron de los precios locos a los que tratan de venderlas en eBay, he podido comprobarlo yo mismo al hacer una pequeña búsqueda sobre Sered cuando me he puesto a escribir esta entrada... 50€ por la figura sin pintar, no está nada mal, jaja.

Hablemos de pintura, que seguro que es lo que más os interesa; pinte la miniatura hace algunos años en 2010, creo. 
Me plantee dos líneas de ataque a la hora de abordar su pintado:

  1. No usar lavados.
  2. Profundizar en el dominio de los degradados de color.
Si de lo primero no estoy del todo satisfecho y me sigue pareciendo que a los metales les falta profundidad, de lo segundo estoy bastante contento.
En general creo que la falta una subida de luces para estar del todo terminada, pero es posible que la deje tal cual. Me gusta conservar estos fósiles de pintura para ir viendo mi evolución.

Maestros de la pintura ¿A vosotros qué os parece?






La semana que viene más.
Salud!

miércoles, 9 de octubre de 2013

Lastro Lupintal [Enanos]


Una de las pocas figuras que pinté durante los años que mediaron entre que dejé de jugar a wargames y este último año en que he vuelto a los pinceles, fue esta: Lastro Lupintal.
Figura de 1985, por lo que tengo entendido, fue esculpida por los hermanos Perry. En realidad formaba parte una cuadrilla de personajes singulares enanos –de esos con nombres y apellidos, vamos –que figuran como los "Dwarf Lords of Legend" en el Citadel Miniatures Catalogue-Part 1 de 1988.
Pero poco más puedo contar; la figura salió cuando yo tenía un año y dado que por aquel entonces no se subían las cosas a Internet como ahora, no resulta fácil saber si tenía alguna historia, formaba parte de algún juego o simplemente crearon esta gama para dar variedad.

El caso es que pagué en 2009 unos 5,30€ por ella, creo que hice una compra estupenda. Fue un capricho, pero digo yo que ojalá que sean todos así de baratos ¿no?

En cuanto llegó me puse a pintarla. Había visto por la red mucha gente que le había dado un cierto aire árabe, no entiendo muy bien porqué. 
El nombre ya lo sugiere, pero es que el atuendo y la estética en general, dejan claro que Lastro Lupintal es un cosaco –quién haya visto "Táras Bulba" (1962), la adaptación de la novela de Gógol protagonizada por Yul Brynner, sabrá a qué me refiero, jeje.
Sin embargo –y de acuerdo a mi afán infinito de llevar la contraria –decidí pintarlo como un zuavo del ejército francés. Me pareció original, no sé, aparte que creo que la miniatura así pintada da bastante el pego. No le faltaría más que la especie de fez con borla que solían llevar los zuavos, pero en fin, ese es un detalle secundario.

Creo que no quedó nada mal. Eso sí, en un futuro puede que me plantee ponerla en una peana algo mejor, ya se verá.
¿A vosotros qué os parece?

¡Salud!

sábado, 5 de octubre de 2013

Las comparaciones son odiosas [Perry Miniatures]



Y vais a ver enseguida porqué lo digo; en temas de modelismo, el tamaño sí que importa.

Buscando un poco, resulta bastante sencillo encontrar en la red blogs en los que se comparan figuras de Perry Miniatures con las de GW. Yo mismo consulté algunos en su día, que me ayudaran a terminar de decidirme a comprar un par de cajas de sus gamas de plástico... De modo si me limitara simplemente a hacer eso mismo, esta entrada no tendría mucho interés, más allá de estar escrita en castellano, mientras que las que consulté estaban en inglés.
No, no habría escrito esta entrada, si no me hubiese topado con cierta... umm... "curiosidad", que voy a pasar a exponeros en pocas palabras: Hay discrepancias de escala entre gamas de los Perry.

Bueno, antes de continuar os comentaré algunas de las razones que me empujaron a rebuscar entre las gamas de los Perry. Obviando el factor precio, que sería cebarnos en lo obvio, los Perry tienen gamas bastante interesantes si buscas ensanchar los horizontes de Fantasy. 
Al no ser ya jugador, mis compras no se sustentan en la necesidad de hacer un ejercito competitivo, sino en cuestiones estéticas; compro sencillamente las miniaturas que me gustan, aunque me haya marcado como objetivo organizar el ejercito resultante según el esquema del libro de ejército del Imperio.
Los hermanos Perry, bueno, todos los que llevéis un tiempo en este mundillo sabréis quienes son; su sombra es muy alargada dentro del universo de las Miniaturas Citadel y también firmaron magníficos trabajos para Foundry antes de establecerse por su cuenta... y algo siguen esculpiendo para GW, si no me equivoco. Son muy buenos, sus trabajos son elegantes e históricamente muy minuciosos, aunque a la vez tienen algunos acabados algo chapuceros de los que ya os hablaré en otro momento –rollo, "Mete la mierda debajo de la alfombra para que parezca que está limpio".

El caso es que uno empieza a estudiarse su catálogo y darle vueltas a la cabeza... No me gustaban los herreruelos de GW; los antiguos de metal sin estar del todo mal, no me acababan de convencer  y desde luego los que salieron con la 7º de plástico, no los quiero ver ni en pintura. Así que estaba mirando otras marcas y demás, hasta que los Perry sacaron este verano cosacos, muchos, a montones, para su gama napoleónica. Para estas figuras echaron el resto, son figuras de una pieza, todas en metal, de gran dinamismo y a 10€ tres; me fijé concretamente en estas y en estas. Principalmente –aparte de porque son preciosas –porque su aspecto puede ajustarse perfectamente a una ambientación medieval/renacentista/barroca, ya hablaré de ello más en detalle, cuando les dedique una entrada.
Y llegamos a la primera comparación, un cosaco con un cuirassier francés de la Guardia Imperial, también de Perry: 


La diferencia de tamaño es ligera pero ahí está. Seamos generosos y achaquémosla a que el cuirassier es caballería pesada y el cosaco ligera, y que esto se aprecie no solo en el caballo, sino también en el jinete.

Pero vayamos al quid de la cuestión, a lo que realmente me ha impulsado a escribir la entrada; los Perry llevan sacadas tres cajas de plástico para la gama de la "Guerra de las dos Rosas". La primera que es idónea para representar hombre de armas/arqueros bretonianos, la segunda de caballeros, genial para el Imperio y la tercera de mercenarios europeos, estupenda como infantería imperial/tileana (podéis verla aquí).
El caso es que si comparamos una miniatura de esta última caja con una de metal, de la gama de la cruzadas, pasa esto, segunda comparación:


La peanas están más o menos equilibradas en altura, pero daos cuenta que pese estar un poco contraído por estar en posición de lucha, el caballero selyuquí, es casi tal alto como el sargento estirado. 
Considerad que por el tema de la diferencia en 28mm entre el escalado "histórico" y el escalado "heroico", alguna ligera diferencia hay a su vez entre el selyuquí y por ejemplo un piquero de Alcatani (lo he escogido por tener una pose parecida, aparte de ser también de los Perry):


Así que mirad lo que pasa cuando se ponen las tres juntas: 


A la luz de esto, pese a que en la caja se indique que la escala es 28mm, más bien me parece que unos 25mm serían más adecuados.

Y llegamos al tema del porqué... con el que solo podemos especular, está claro. 
Podríamos plantear la hipótesis de que haya últimamente una deriva en los Perry como escultores, hacia estas proporciones más estilizadas, aunque esto no se tiene en pie, simplemente comparando el sargento en plástico con el cosaco, en algunos meses posterior:


Y digo yo, sin querer ser malpensado, ¿no habrá una cierta connivencia con sus patrones de GW para no competir con ellos, ya que sus miniaturas de plástico son excelentes y por 24€ tienes 40?

Ahí lo dejo.
Salud!

jueves, 3 de octubre de 2013

"La Ciudad de los Condenados" está en Flickr [Mordheim]


Hace algunos días cree un grupo en Flickr –una de las varias redes sociales para fotógrafos profesionales y amateur, por si alguno no sabe qué es –dedicado a "Mordheim: La Ciudad de los Condenados", el juego que fue a Warhammer Fantasy, lo que Necromunda a Warhammer 40k, que luego fue considerado un "Juego de Especialistas" y desde hace escasamente un mes, nada en absoluto.

No voy a ponderar el que hayan descatalogado del todo el juego que más horas de diversión me ha brindado de todos los que he jugado de la factoría GW. 
Es evidente que un juego al que se puede jugar con 10 miniaturas y material de desecho, que con grandes dosis de creatividad y habilidad manual se convierte en una ciudad en ruinas, está lejos de ajustarse a la actual política de ventas de esta compañía.
Sin embargo parecería que lo quisieran borrar de la foto como a Trotsky. Durante el último mes o así pasó lo siguiente; tengo una cuenta en Flickr a nombre del perfil con el que escribo aquí, subí la foto de Nicodemus, que podéis ver aquí mismo en entradas anteriores, y la quise agregar al grupo oficial de GW, a ese grupo las fotos suben previa validación de los moderadores, pasaba el tiempo y nada, la volví a enviar y nada, entro en el grupo, miro y dice claramente que se envíen fotos de las gamas de Fantasy, Lord of the Rings y 40k... así que ni Mordheim, ni Necromunda, ni Inquisitor, ni Battlefleet Gothic, ni nada que se salga del redil...
En fin, me pareció algo tan asqueroso, que mi primera reacción fue crear un grupo aparte dedicado a este juegazo. Aquí os dejo el link:


De momento la cosa va bastante bien. Gracias a algunos contribuidores, el tablón se ha llenado de fotazas. 
Desde mi cuenta de Flickr, yo sigo invitando a subir al tablón del grupo las fotos vinculadas a este juego con las que me voy topando y a unirse a sus autores. 
Si tenéis cuenta en esta red social y sois aficionados a Mordheim y sus juegos derivados (Lustria, El Imperio en Llamas... etc.), no dudéis en uniros, que este grupo está abierto a todo el mundo... ¡Y si no tenéis cuenta, pero tenéis fotos, haceos una, que este es un lugar tan bueno como cualquier otro para compartirlas! ;-)


¡Salud!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...